7.1.12

Yo soy contigo (Ray Loriga)


Yo quiero hablar

de la nueva perilla

de Juan Marsé

y acabo escribiendo

un poema

sobre Ray Loriga

que es asomarme a nosotros.


Qué sabré yo de Ray Loriga.


Ray Loriga en una noche calurosa,

cuando el cielo nos estrangula

con unas manos rojas.

Cuando Madrid en verano

no es tan perfecto

porque algo de ella

siempre pertenece al dolor.


Después Ray Loriga acercándose

a un balcón,

en el 32 de la Cava Baja,

diseccionando el recuerdo

de una mujer

como un cirujano

que no ha leído

Madame Bovary

pero que es frío

como el invierno

de hace ya siete años,

cuando la nieve

hundió nuestra calle

y yo me preparé

una lápida metálica

en la que enterrar

mi primera vida.


Aquel frío,

con la lluvia golpeando

lentamente

la vieja casa

en la que al tiempo

me enamoré de ti.


La calefacción se va,

el teléfono no funciona.


Yo me alimento de Lorca

en Nueva York,

de pensar cómo sería

de maravillosa Roma

cuando tú estabas allí,

de sentir miedo

y de engañarme pensando

en la torre Eiffel

a mis treinta.


Y todo es de verdad.

Como Neruda,

como la Plaza Roja de Moscú.

Como el olor.


Ray Loriga se acerca lentamente

al miedo de empezar otra novela

mientras yo te escribo otro poema

después de perderte

tras las escaleras del metro,

buscando tu última mirada

de Patti Smith

como Ray Loriga busca la de Sylvia Plath

en todas las chicas que ha conocido.


Aquel frío

hasta que llegaste tú.


Era septiembre

y lejos del mar

me dijiste

-Yo no soy la chica rubia

de Ray Loriga,

ni me pinto las uñas

de rojo Las Vegas.

A mí no me puedes querer

sin antes abrazarme.

No, no puedes.


Y yo te oculto

otra vez

mi vida

detrás de un poema

sobre Ray Loriga.


Y no tengo ni ganas

ni fuerzas

para hablar

de la nueva perilla

de Juan Marsé.


Porque yo soy contigo

desde que te vi.


Tú y yo

corriendo por las calles

de Madrid.


Donde ya no hay frío.

© Pedro Letai

2012

4 comentarios:

  1. Persiguiendo a Ray Loriga llego aquí. Y celebro el descubrimiento de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y yo tu llegada! No debe de ser fácil de perseguir ese Ray... Suerte con ello y nos vemos por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No sé si conoces esto. Un relato que Ray escribió por entregas y que se publicó en la revista Man en 2007. Una cosa extraña, entre los Cohen y Lynch, pero muy Loriguiano. Lo recopilé en uno de mis blogs, te dejo el enlace por si te apetece leerlo. Para hacer boca hasta abril, que creo que publica novela.


    http://entierradeotros.blogspot.com/2008/10/relatos-encadenados-de-ray-lorigafin.html

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! Lo leo y te digo. Abrazos.

    ResponderEliminar