5.10.10

Medianoche, zona cero


Ella llegó aquí un año de repente,

cuando yo me preguntaba si mi rostro

era mi rostro

o era otra batalla perdida,

otra más,

contra la pasión demolida.


Ella era la sombra hermosa

de la vida y de mi calle,

pero se fue fugaz,

en una espantada temprana,

imprecisa, cobarde.


Precisamente le traicionó

el pasado,

que ella vestía de futuro

y de mis heridas

y de mi suicidio

en vida.

Le traicionó y le cegó

su medianoche,

callejón sin salida

que no era mi tristeza

sino de lo que ella venía.


Me dejó mudo

porque yo soñaba

con regalarle París

y ser feliz

en el mapa de su cuerpo,

que yo quería memorizar

y que ahora no es sino lejano desierto.


¿Quién eres tú?

Alegre, levantada,

ahora enfurecida.

Nada es verdad,

nada de lo que decías.

Sólo es verdad

tu presencia, constante

entre mis cosas

y tu recuerdo, desbordante

en mi alejada memoria.


Hicimos el amor

al poco,

una vez,

nos pusimos de acuerdo.

Yo esperaba después

sin prisa en la esquina.

Pero tú, 1977,

oscura reina,

ya estabas de despedida.


Tiempo y lugar

nos hicieron coincidir.

Una aventura en la ciudad

y después te vas perdida

sin saber si regresar,

sin saber a dónde ir.


Y en cada regreso,

que sólo es en mis sueños,

aparece tu suave boca

y me despierta con un beso.

Y me destroza la cama,

me atraca la vida sin ti,

me sabe entero a ti,

maldita loca.

© Pedro Letai

2010

2 comentarios:

  1. Cuando te leo, a menudo me quedo sin saber qué decir...este poema me duele, como algo vivido demasiado dentro y demasiado cerca.

    ¿Por qué será, que además de todo esto, siempre debemos entender?
    A veces es desesperantemente triste.

    Un beso, Pedro

    ResponderEliminar
  2. Gracias Animia...

    Imagino que te duele porque las experiencias son parecidas. ¿Sabes? Creo que a veces no hay que tratar de entender, es un partido perdido y es mejor no jugarlo...

    Como todo, fácil de decir, pero nada más.

    Y luego el devastador dolor. Sin entender nada, lo peor.

    Beso grande,
    PL

    ResponderEliminar